Nuevas estrategias y enfoques para la solución de la crisis en el sector de las pymes por efectos de la pandemia.

Es evidente que la crisis económica causada por la pandemia ha provocado daños muy serios en la economía mundial y ha afectado el aparato empresarial de los diferentes países a nivel mundial particularmente las PYMES en nuestro país. En algunos países europeos y en Asia se han adoptado una serie de medidas de carácter económico y financiero entre cuyas acciones se ha postergado el pago de impuestos y de amortizaciones de deudas, el aumento de garantías para préstamos y el otorgamiento de préstamos blandos así como subvenciones. En varios países de América Latina y el Caribe se adoptaron estímulos y moratorias tributarias, líneas de crédito con mejores tasas y reprogramación de las deudas para las PYMES.

De acuerdo a los informes proporcionados por la Cámara de Comercio de Lima se estima que el PBI caería en 4% este año por efecto del COVID-19 fundamentalmente por la contracción de la demanda interna privada. Las micro y pequeñas empresas ante este escenario son las más afectadas, de tal manera de que las fortalezas desarrolladas en el área de comercio y servicios no son suficientes para sobrellevar los estragos de la pandemia, siendo necesario la aplicación de nuevas estrategias y enfoques para la superación de esta crisis.

1.- Reciclaje de residuos sólidos y orgánicos
Es una actividad que viene dando resultados socioeconómicos ventajosos en países de la región donde se viene aplicando con éxito, caso Brasil y Argentina donde el reciclaje alcanza resultados sorprendentes. Se procesa cientos de miles de toneladas anualmente y se da ocupación a miles de trabajadores siendo los costos de los insumos prácticamente “0” y los resultados económicos son tasas que superan 30 y 40% de rentabilidad anualmente. A través de esta actividad se reutiliza papel, cartón, vidrio, metal y plástico adicionalmente cuando se reutilizan los residuos orgánicos se obtiene biogás para convertirlo finalmente en energía eléctrica, el cual sirve para dotar a las poblaciones de alumbrado público para el sector empresarial y residencial en muchas ciudades donde se viene aplicando esta labor. La implementación de este tipo de proyectos es de corto plazo -60 a 90 días- y los montos de inversión son sujetos al financiamiento por organismos financieros de la Región Latinoamericana y Caribe como el BID y la CAF así como también el Banco Mundial está interesado en apoyar proyectos de esta naturaleza por los grandes impactos socioeconómicos.

Esta actividad puede reportar grandes beneficios sociales y económicos en nuestro país, así por ejemplo en el Perú se recicla menos del 2% del vidrio anual sobre 350,000 Ton aproximadamente, estos porcentajes son superados actualmente por Argentina, Uruguay y Brasil.

2.- Explotación de litio para el sector automotriz
Actualmente en la China, gran parte de las empresas ligadas al Sector Automotriz están produciendo batería a base de litio proyectándose de esa manera hacia el futuro inmediato de los autos eléctricos, que son más livianos, económicos y no contaminantes. En el Perú contamos con reserva de litio a niveles importantes en la Región de Puno y no contamos con la tecnología adecuada para su mejor explotación y tampoco con profesionales y técnicos especializados en el manejo de este metal.

Los nuevos enfoques y estrategias deben estar dirigidos hacia este sector a fin de que los nuevos profesionales en ingeniería y en el área tecnológica y técnica estén familiarizados con el manejo de este metal y todas sus ventajas para el aprovechamiento de la mano de obra y de los recursos naturales en mejores condiciones en el país. Para la tecnología, la estrategia aconsejable es la asociación con empresas extranjeras en etapas de explotación bajo la modalidad de un Joint Venture y también la posibilidad de llegar a entendimientos directos con las empresas que vienen explotando este producto en el mundo con tecnología propia vía el alquiler o compra de patentes.

Se estima que las reservas del petróleo en el mundo están en etapa de extinción y a mediados del presente siglo las empresas industriales vinculadas al sector automotriz reformularán sus estrategias para incursionar en el sector de los autos eléctricos.

China introdujo unas variantes muy importantes alrededor del futuro auto eléctrico que ya se viene produciendo en dicho país en millones de unidades así como las baterías a base de litio y los nuevos accesorios para mantenimiento periódico de estas unidades, constituyendo una fuente de trabajo para 1.5 millones de personas en la actualidad, y los nuevos proyectos empresariales en el sector estiman una población laboral de 20 millones en los próximos 10 años. El Perú no puede permanecer cruzados de pies y manos frente a las estrategias y planes de aprovechamiento del litio por parte de algunos países, incluso de la Región Latinoamericana (Bolivia y Chile) adicionalmente a los planes agresivos de China en ese sector.

Las PYMES aportan aproximadamente el 40% del PBI en nuestro país y generan empleo aproximadamente al 80% del PEA mereciendo un tratamiento serio y responsable en el momento actual, no solo con medidas de carácter financiero sino también de carácter económico, como lo que estamos mencionando, a los cuales podemos agregar el desarrollo de los Parques Industriales en zonas adecuadas en Lima y en puntos estratégicos a nivel nacional con el propósito de que se articule la mediana y gran empresa con la pequeña y micro empresa dando lugar a un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y capital humano especializado así como la orientación hacia la sustitución de importaciones con una clara visión exportadora.



Acerca de

Cepea

CEPEA es un Instituto de Educación Superior con una sólida experiencia en la Formación de Profesionales Técnicos, orientado a la calidad, a la proyección del medio ambiente y al mejoramiento continuo de sus procesos académicos, administrativos, científicos y tecnológicos.




Comentarios

Scroll to Top