In situ

La realidad que vive el Perú y el Bicentenario

La “Asociación Bicentenario” dirigida por el Dr. Raúl Chanamé tiene un programa de trabajo muy especial, con el propósito de ponderar los hechos y realizaciones históricas que generaron la independencia del Perú en el año de 1821, las actividades que se desarrollan no solamente están en el camino de la investigación sino de la conciencia histórica de eventos como seminarios, conversatorios, congresos y publicaciones a través de revistas y libros que vienen realizando los miembros de la asociación.

El sábado 03 de abril, el Dr. Ángel Delgado fue el ponente invitado en la XXXVI Cátedra del Bicentenario, con el tema “El Bicentenario y la lucha por la república en el Perú”, donde nos ilustró sobre la construcción de la república. Manifestó que la independencia no conllevó a la instauración de la república ya que independencia y república son dos procesos separados que coinciden en el tiempo, sino se fue construyendo a través de los actores en la vida republicana. El Dr. Delgado explicó con detalle el pensamiento san martiniano alentado por uno de los principales ideólogos de su entorno como fue Bernardo Monteagudo cuyas ideas estaban enfocadas en el modelo que el gobierno del Perú debía ser una monarquía dentro del paradigma de la monarquía constitucional.

Por otro lado explicó que el discurso de Bolívar si bien tenía tres momentos, uno de los más interesantes era que su discurso era eminentemente republicano, pero fue independientemente napoleónico, esto es hacer de los países un imperio.

Por eso es que se afirma que la independencia del Perú se declara en 1821, se consolida en el año 1824 con la batalla de Ayacucho en el que los españoles se retiran el 9 de diciembre y donde se consolida nuestra independencia es con el combate de 2 de mayo, cuando los países americanos unidos derrotan las últimas pretensiones donde España tuvo de recuperar sus colonias.

La construcción de la república siempre ha sido una quimera y siempre ha sido una tarea pendiente porque mientras el modelo societal no construya un desarrollo sostenible, una democracia con alternancias y una vida con imperio de sociedad, será una acción que siempre se estará deseando para el Perú.

Acerca de

Cepea

CEPEA es un Instituto de Educación Superior con una sólida experiencia en la Formación de Profesionales Técnicos, orientado a la calidad, a la proyección del medio ambiente y al mejoramiento continuo de sus procesos académicos, administrativos, científicos y tecnológicos.