En estas épocas de virtualidad, si bien pasamos más tiempo en casa, nos resulta un poco complicado organizar nuestro tiempo de estudios o actividades debido a que encontramos distractores en el hogar que antes no considerábamos y no se presentaban en nuestros horarios como estudiantes ya que asistíamos de manera presencial a clases.

En este artículo encontramos algunas sugerencias para gestionar y organizar mejor nuestro tiempo de estudio sobretodo en épocas de parciales y finales.

TENER UN CALENDARIO
Tener un calendario, sea digital o físico, es la herramienta básica que todo estudiante debe manejar.

En el calendario no solamente se pueden apuntar los exámenes o entregas de trabajos, también se pueden apuntar otros eventos y hacernos ser conscientes de ellos, como lo son actividades extracurriculares, citas u otros quehaceres.

Actualmente contamos con Google Calendar, Outlook calendar, Coolendar, DigiCal Calendar (Aplicación de calendario para Android)


ESTABLECER UN HORARIO DE ESTUDIO
Es importante establecer una rutina de estudios para que te acostumbres a cumplir los objetivos diarios. En ese tiempo que dedicas a estudiar, realiza primero las actividades o trabajos de entrega más próximas y luego invierte unos 45 minutos en estudiar o repasar los temas que hayas tratado en clase. Es recomendable que establezcas un descanso de cinco minutos entre temas complicados. Como cualquier hábito, el estudiar es una cuestión de llevarlo a cabo hasta que se automatiza. Una vez se hace de forma casi instintiva, no resultará algo tan pesado y poco motivador.


FIJAR Y PRIORIZAR OBJETIVOS
Fijar objetivos permite una mejor planificación al momento de seleccionar y priorizar actividades o tareas por realizar. Marcar y anotar qué contenidos de asignaturas debes estudiar, o qué trabajos debes presentar a corto y largo plazo en un calendario te permitirá lograr resultados favorables.
Como estudiantes hay tareas que tienen que ser cumplidas antes que otras, y por ello se les debe dar mayor prioridad, es recomendable utilizar un calendario de actividades para que se pueda cumplir con todo.


FUERZA DE VOLUNTAD Y COMPROMISO
La fuerza de voluntad y el compromiso como estudiante son aspectos que influyen en nuestro proceso de aprendizaje.
Si se ve como algo aburrido, siempre se verá como algo poco deseable y no se logrará adquirir el hábito de estudio adecuadamente.
Trata de cumplir las metas que te hayas trazado y respeta los horarios, y verás cómo el trabajo da sus frutos.
El compromiso con tu familia y contigo mismo para lograr tus objetivos es de suma importancia, no desfallezcas, sé constante.


COHERENCIA EN EL REPARTO DE TAREAS
Clasifica el desarrollo de cursos en función de su dificultad y prioriza. Te recomendamos dedicarle más tiempo a las más difíciles y deja las más fáciles para el final del día.
No todos los cursos o unidades didácticas requieren del mismo tiempo de estudio, dada su diferente dificultad y extensión. También puede ser el caso que te cueste más un curso en específico.
El tiempo a dedicar a cada curso dependerá de la proximidad de las fechas de examen o entrega.


REPASAR
El repaso no solo te permitirá afianzar conocimientos sino te permite ser más consciente de los detalles, detectar errores que se hayan cometidos y que en una primera mirada han pasado desapercibidos.




Acerca de

Cepea

CEPEA es un Instituto de Educación Superior con una sólida experiencia en la Formación de Profesionales Técnicos, orientado a la calidad, a la proyección del medio ambiente y al mejoramiento continuo de sus procesos académicos, administrativos, científicos y tecnológicos.




Comentarios

Scroll to Top