Por Nury Bocanegra García

El liderazgo es un tema que en los últimos tiempos ha alcanzado protagonismo, no solo desde las instituciones educativas sino también en las organizaciones y empresas. Algunos piensan que se nace con un talento natural para ser líder y otros que el liderazgo se aprende a través del entrenamiento de actitudes y el desarrollo de una adecuada inteligencia emocional. Pero sabían que no existe un solo tipo de liderazgo. José Cueto y Jorge Vildoso (2020), luego de estudiar e investigar el tema, plasman en su libro Ser Líder, cinco tipos de líderes: el liderazgo basado en resultados, el liderazgo basado en servicio, el liderazgo basado en valores, el liderazgo adaptativo y el liderazgo basado en principios. Veamos, en términos muy sencillos, cada uno de estos tipos de liderazgos.

Un líder es una persona con un carisma especial, con capacidades de comunicación y con una meta clara. Pero, si con estas capacidades, no logra resultados no podría considerarse un buen líder. Aquí surge la necesidad de que el líder alcance resultados efectivos. Por ello, el liderazgo por resultados requiere no dejar de lado las cualidades de todo líder, y enfocarse en los resultados que desea generar en cada uno de los miembros de su equipo, de los empleados o de los colaboradores.

El liderazgo basado en el servicio , está enfocado en servir a su equipo para alcanzar la meta. No solo motiva e inspira sino genera el espacio social, material y profesional en el cual el empleado o colaborador podrá trabajar cómodo y por lo tanto generará un buen resultado o una buena producción. Se distingue por ser un líder que busca el desarrollo personal y profesional de su equipo.

Toda organización tiene una cultura y valores que la imprimen, la hacen única y diferente. Es en este tipo de organizaciones en las que surge el liderazgo basado en valores . El líder y todos los miembros de la organización comparten los mismos valores que los une y los hace mirar, no solo su trabajo, sino también la vida desde una óptica particular. Este tipo de liderazgo tiene tres componentes fundamentales: la efectividad que se mide por el logro de sus objetivos, la moral que se vive entre los miembros del equipo y el tiempo determinado para alcanzar la meta propuesta.

En estos tiempos tan cambiantes, tan inciertos, el liderazgo adaptativo se hace cada vez más necesario. Surge de la necesidad de ayudar a las personas adaptarse de manera práctica. Es un liderazgo que se enfrenta a los problemas viéndolos como una oportunidad de aprendizaje. Propone a un líder que se caracterice por ser observador para estar siempre un paso delante de las dificultades, lo cual requiere que sea un buen gestor, con iniciativa, visión e influencia.

En el liderazgo basado en principios, el líder centra su vida y sus relaciones en principios, leyes y normas universales. Por ello, no pierde de vista cuatro pilares importantes como el cuidado del cuerpo a través del ejercicio, el cuidado del alma a través del desarrollo espiritual, el cuidado de la mente a través de la educación, investigación y formación académica; y el cuidado del corazón a través del desarrollo de relaciones emocionales sanas. Aplica estos principios en la resolución de los problemas lo cual trae como consecuencia calidad, buenos resultados y buen clima organizacional.

Todos los modelos de liderazgo tienen como objetivo lograr un mejor desempeño de su equipo y por ende de la organización que lideran. No hay un modelo de liderazgo bueno o malo, lo que hay es un modo de enfrentar el liderazgo. Ahora bien, joven, estudiante, docente, jefe o empleado, te dejo estas preguntas para que reflexiones desde la posición en la que te encuentras: ¿con qué modelo de liderazgo de identificas?, ¿qué modelo de líderes conoces?, ¿qué tipo de líder eres? o ¿qué tipo de liderazgo te gustaría ejercer?



Acerca de

Cepea

CEPEA es un Instituto de Educación Superior con una sólida experiencia en la Formación de Profesionales Técnicos, orientado a la calidad, a la proyección del medio ambiente y al mejoramiento continuo de sus procesos académicos, administrativos, científicos y tecnológicos.




Comentarios

Scroll to Top